1 General Depto.
2 Funciones
3 Horarios
4 Solicitud al Comité       Académico
5 Residencias
6 Exámen de Inglés
7 Cursos de Verano
8 Exámenes Especiales
9 Titulación
10 Titulación Documentos
1 General Depto.

Detalles de Contacto

 

Correo: [email protected]

Jefe del Depto: Ing. Héctor Ricardo Juárez Rosales

Telefono: 753-532-1040, 753-537-1977 Ext. 113

 

Acude a este departamento para asuntos relacionados con:

 

  • Titulación (trámite inicial).
  • Inscripciones.
  • Horarios.
  • Justificantes por inasistencias.
  • Aspectos académicos (altas, bajas, exámenes especiales, Admón. del plan de estudios, etc.).

 

2 Funciones

 

Funciones en materia de Planeación:

 

1. Coordinar las acciones para la detección de necesidades de estudios profesionales relacionados con la educación superior tecnológica en la región.

 

2. Proponer objetivos, metas y actividades a desarrollar en materia de docencia, relacionadas a las carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico al Subdirector Académico, para la integración del programa operativo anual de la subdirección.

 

3. Determinar los recursos humanos, financieros, materiales y servicios requeridos para el logro de objetivos y metas del programa operativo anual de la división de estudios profesionales.

 

4. Coordinar la integración del programa operativo anual y del anteproyecto de presupuesto de la división de estudios profesionales.

 

5. Participar en las acciones de evaluación programática y presupuestal que se realicen en la división a su cargo.

 

6. Participar en la integración de la estadística básica y los sistemas de información del Instituto Tecnológico.

 

7. Elaborar propuestas para la ampliación y equipamiento de los espacios educativos a su cargo.

 

8. Fungir como miembro del Comité Editorial y de los comités de planeación y gestión tecnológica y vinculación.

 

 

Funciones en materia de Organización Escolar:

 

1. Asignar al personal de la división de conformidad con la estructura orgánica y puestos autorizados.

 

2. Participar en la integración del Comité Académico del Instituto Tecnológico de conformidad con los procedimientos establecidos, fungir como secretario técnico del mismo y promover su funcionamiento.

 

3. Asignar en coordinación con el departamento Académico correspondiente, los integrantes del jurado para titulación.

 

4. Turnar al Departamento de Servicios Escolares el expediente del egresado para la obtención de su título y cédula profesional.

 

5. Participar en la integración de las academias de profesores del Instituto Tecnológico de acuerdo a los procedimientos establecidos.

 

6. Verificar que las actividades de las áreas a su cargo se realicen de acuerdo con las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.

 

 

Funciones en materia Académica:

 

1. Elaborar e integrar, en su caso, propuestas de planes y programas de estudio relacionados con las carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico y difundir los aprobados.

 

2. Elaborar documentos técnicos que apoyen al docente en el desarrollo de tareas derivadas de la aplicación de planes de estudio, relacionados con las carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico.

 

3. Solicitar a los jefes de los departamentos académicos, el personal docente e investigadores que se requieran para dar atención a las carreras que se ofrezcan.

 

4. Integrar las propuestas de convenios de intercambio académico de los departamentos académicos de la subdirección.

 

5. Coordinar acciones para la atención de las necesidades de superación y actualización del personal docente de los departamentos académicos.

 

6. Integrar propuestas de material bibliográfico derivados de la producción académica de los departamentos y presentarlas al Subdirector Académico para su publicación.

 

7. Optimizar el uso de espacios educativos de conformidad con las normas y lineamientos establecidos.

 

8. Proponer programas de becas para la superación académica de docentes de la división a su cargo al Subdirector Académico.

 

9. Participar en las acciones de evaluación de las actividades de docencia, que se realicen en las coordinaciones a su cargo.

 

 

Funciones en materia de Docencia:

 

1. Ejercer la docencia frente a grupo en un mínimo de cuatro horas-semana-mes, en materias afines a su formación.

 

 

Funciones en materia de Investigación:

 

1. Coordinar con las áreas correspondientes la utilización óptima de laboratorios y talleres de conformidad con las normas y lineamientos establecidos.

 

 

Funciones en materia de Apoyo a la Titulación:

 

1. Controlar y evaluar la realización de los eventos para titulación.

 

2. Coordinar el desarrollo de asesorías y cursos para titulación.

 

3. Coordinar la asignación de fecha, hora y lugar para llevar a efecto la presentación para titulación.

 

4. Supervisar la información que es proporcionada para el proceso de titulación.

 

 

Funciones en materia de Administración de Recursos Humanos:

 

1. Aplicar en la división las disposiciones administrativas y reglamentarias que en materia de recursos humanos emita la Secretaría de Educación Pública.

 

2. Asignar al personal de la división de conformidad con la estructura ocupacional y los perfiles de puestos autorizados.

 

3. Proponer la selección y contratación de personal de la división al Subdirector Académico.

 

4. Presentar al Subdirector Académico los movimientos e incidencias del personal adscrito a la división, de conformidad con los procedimientos establecidos.

 

5. Mantener actualizada la plantilla de personal de la división a su cargo y promover su actualización.

 

6. Coordinar la realización de eventos de superación y actualización profesional para el personal del docente y de investigación de la división a su cargo.

 

7. Detectar las necesidades de capacitación y desarrollo del personal administrativo de la división a su cargo y presentar al Subdirector Académico para su atención.

 

 

Funciones en materia de Administración de Recursos Financieros:

 

1. Participar en el ejercicio y control del presupuesto asignado a la división conforme a las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.

 

2. Solicitar al Subdirector Académico, viáticos y pasajes para el personal de la división cuando éstos sean requeridos de conformidad con los procedimientos establecidos.

 

3. Presentar al Subdirector Académico la documentación comprobatoria del gasto de viáticos asignados al personal de la división de acuerdo con los procedimientos establecidos.

 

 

Funciones en materia de Administración de Recursos Materiales y Servicios:

 

1. Participar en el control de bienes muebles e inmuebles asignados a la división a su cargo, de conformidad con los procedimientos establecidos.

 

2. Presentar al Subdirector Académico las solicitudes de construcción y equipamiento de instalaciones para su autorización y tramite correspondiente.

 

3. Otorgar visto bueno a las solicitudes de material requerido por el personal adscrito a la división.

 

4. Proponer al Subdirector Académico la adquisición de bienes muebles, materiales y equipo que se requieran en las áreas de la división.

 

 

3 Horarios

Horario de atención

 

Atiende: ...

Carreras: Ing. en Gestión Empresarial, Lic. Administración sistema, Lic. Contaduría, Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. Industrial, Ing. Electrónica, Ing. Electromecánica, Ing. Química.

 

LUNES Martes Miercoles Jueves Viernes
         
         

 

 

4 Solicitud al Comité       Académico
5 Residencias

Residencias

 

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Shadow
Slider

 

El aprendizaje no es neutro, no se aprende cualquier cosa; lo que se aprende depende de la valoración que le dé un estudiante, dicha valoración se relaciona con la que se asigna culturalmente en los grupos sociales con los cuales esta en contacto. No se aprende igual en el aula y en los libros, que en el campo profesional real, en contacto y en relación con otros profesionistas.

 

El estudiante se preocupará por su aprendizaje, si advierte que este le servirá en el plano profesional y laboral, estos aprendizajes son complementarios y forman de una manera más integral al individuo.Se concibe la residencia profesional como una estrategia educativa, con un carácter curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación, incorporarse profesionalmente a los sectores productivos de bienes y servicios, a través del desarrollo de un proyecto definido de trabajo profesional, asesorado por instancias académicas y/o externas.

 

 

 

 

 

Al enfrentar al futuro egresado a condiciones laborales y profesionales especificas, le permitirá:

 

a) Participar, a partir de sus propias expectativas y motivaciones, en un proceso de aprendizaje y trabajo, que le permitirá atender un problema profesional real.

b) Recoger diferentes puntos de vista, de profesores y profesionales, y ponerlos en comparación y discusión en el desarrollo de su residencia profesional; así como el ofrecer resultados como producto de trabajo.

c) Desarrollar una disciplina personal y ubicarse dentro de una actividad profesional, aprendiendo a interrelacionarse en una organización social especifica.

d) Reforzar su autoestima y aumentar su confianza en la aplicación de conocimiento en la resolución de problemas en forma creativa.

e) Desarrollar su capacidad de comunicación y aprender a acceder a fuentes de información en el campo profesional, como parte de su desarrollo personal.

f) Aprender a interactuar con otros profesionales, a producir resultados, a arribar a un método de trabajo para enfrentar problemas de una manera integral.

g) Ser egresado competitivo y conocedor de la problemática a la que tendrá que enfrentarse.

h) Conocer, tanto en el sector empresarial, como en el sector social, el tipo de organizaciones existentes que estén relacionadas con la carrera que haya elegido.

i) Tener una alternativa para obtener el titulo profesional.

 

 

6 Exámen de Inglés

Exámen de Inglés


7 Cursos de Verano

Cursos de Verano


No existen documentos para mostrar

8 Exámenes Especiales

Exámenes Especiales


No existen documentos para mostrar

9 Titulación

Titulación

 

Se entiende por proceso de Titulación, a la última etapa de la formación profesional de un alumno a través de la cual demuestra que ha integrado los diferentes aspectos que conformaron su preparación profesional y la institución constata que el aspirante al título, es un Profesionista en un campo de acción específico; y con ello evaluar si se ha logrado uno de los principales objetivos del Instituto Tecnológico de Sonora, la formación de profesionales con altos niveles académicos y sobre todo con el firme compromiso de servir a nuestro país.

 

Asimismo cumplir con la normatividad marcada en capítulo “De la obtención del Título Profesional”, del reglamento de alumnos de licenciatura del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Finalmente el presente manual, tiene como finalidad orientar a los egresados y alumnos de últimos semestres, a fin de que concluyan con su formación académica en los tiempos más rápidos posibles.

 

Es nuestro deseo que las opciones, procedimientos académicos y administrativos, presentados en el manual, favorezcan y motiven a los egresados y alumnos, para la obtención del título profesional de todos sus programas educativos del Instituto Tecnológico de Lázaro Cardenas.

 

OPCIONES DE TITULACIÓN.

 

  • Tesis Profesional.
  • Libros de Texto o Prototipos Didácticos.
  • Proyecto de Investigación
  • Diseño y Rediseño de equipo, aparato o máquina.
  • Cursos Especiales de Titulación
  • Examen Global por Áreas de Conocimiento.
  • Memoria de Experiencia Profesional.
  • Escolaridad Por Promedio.
  • Escolaridad por Estudios de Postgrado.
  • Memoria de Residencia Profesional.

 

NOTA: Consultar al Jefe de departamento para saber a cual aplicar.

10 Titulación Documentos