Servicio Social
Documentos
Residencias
El aprendizaje no es neutro, no se aprende cualquier cosa; lo que se aprende depende de la valoración que le dé un estudiante, dicha valoración se relaciona con la que se asigna culturalmente en los grupos sociales con los cuales esta en contacto. No se aprende igual en el aula y en los libros, que en el campo profesional real, en contacto y en relación con otros profesionistas.
El estudiante se preocupará por su aprendizaje, si advierte que este le servirá en el plano profesional y laboral, estos aprendizajes son complementarios y forman de una manera más integral al individuo.Se concibe la residencia profesional como una estrategia educativa, con un carácter curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación, incorporarse profesionalmente a los sectores productivos de bienes y servicios, a través del desarrollo de un proyecto definido de trabajo profesional, asesorado por instancias académicas y/o externas.
Al enfrentar al futuro egresado a condiciones laborales y profesionales especificas, le permitirá:
a) Participar, a partir de sus propias expectativas y motivaciones, en un proceso de aprendizaje y trabajo, que le permitirá atender un problema profesional real.
b) Recoger diferentes puntos de vista, de profesores y profesionales, y ponerlos en comparación y discusión en el desarrollo de su residencia profesional; así como el ofrecer resultados como producto de trabajo.
c) Desarrollar una disciplina personal y ubicarse dentro de una actividad profesional, aprendiendo a interrelacionarse en una organización social especifica.
d) Reforzar su autoestima y aumentar su confianza en la aplicación de conocimiento en la resolución de problemas en forma creativa.
e) Desarrollar su capacidad de comunicación y aprender a acceder a fuentes de información en el campo profesional, como parte de su desarrollo personal.
f) Aprender a interactuar con otros profesionales, a producir resultados, a arribar a un método de trabajo para enfrentar problemas de una manera integral.
g) Ser egresado competitivo y conocedor de la problemática a la que tendrá que enfrentarse.
h) Conocer, tanto en el sector empresarial, como en el sector social, el tipo de organizaciones existentes que estén relacionadas con la carrera que haya elegido.
i) Tener una alternativa para obtener el titulo profesional.
Inglés